2 octubre 2022

Los colegiados se forman para el Pelotón Salud

Un total de 31 fisioterapeutas han participado en el taller formativo de la campaña Pelotón Salud.

Tienes que leer

Los colegiados de COFICAM se forman para participar en la campaña: “El Pelotón Salud. Los Guardianes del Bienestar”. Una iniciativa de ergonomía e higiene postural en el ámbito escolar, puesta en marcha por COFICAM. Cuenta con el apoyo de las Consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Este proyecto nace del compromiso del Colegio con los más jóvenes para defender el bienestar infantil y generar buenos hábitos posturales en su día a día.

Es frecuente observar malas posturas en los alumnos al sentarse, agacharse, andar… y el peso que transportan a diario en sus mochilas, provocando alteraciones de la columna vertebral. Estos hábitos pueden ser educados correctamente y es más fácil corregirlos si se actúa de forma precoz. El resultado es beneficioso a lo largo de su vida, al igual que practicar deporte.

Formación en nuevas tecnologías

La campaña se va a llevar a cabo a través de video-charlas presenciales, material gráfico, microsite y app interactiva, redes sociales y microanimaciones. Por tanto, es necesario adquirir por parte de los colegiados las habilidades precisas para implementar su óptima puesta en marcha y desarrollo. Por ello, desde COFICAM se han realizado dos sesiones de formación para aquellos fisioterapeutas interesados en participar en esta campaña. Los cursos en los que participaron 31 fisioterapeutas se llevaron a cabo en Albacete, el pasado 20 de octubre, y en Alcázar de San Juan, el 10 de noviembre. Próxima sesión formativa, el 12 de enero de 2019 en Toledo.

Los talleres estaban enfocados al público infantil principalmente y a los padres y profesores, en un segundo plano. En las charlas se han utilizado códigos de comunicación infantiles, de forma divertida, con el objetivo de formentar los hábitos saludables en su día a día. 

A través de las historias de Alex, Hugo, León, Alma y Javi se pretenden transmitir los beneficios de la fisioterapia e inculcar hábitos saludables. Así, las diferentes acciones que realizan sus protagonistas muestran a los más pequeños cómo cuidar la espalda. Ayudan a fomentar el deporte y les enseñan buenas conductas posturales con el fin de evitar futuras lesiones de espalda de una manera divertida. Estos personajes animarán a los padres para que apliquen en su día a día lo que aprendan y que se genere empatía con los niños.

Para alumnos de entre 6 y 9 años

La campaña está dirigida a alumnos de entre 6 y 9 años y tendrá lugar en ocho colegios de Castilla-La Mancha.

Durante los próximos meses, los fisioterapeutas de COFICAM formados para ello, visitarán estos centros de la comunidad con el objetivo de presentar estos consejos de forma amena y dinámica mediante micro-charlas e interactuando con los niños. El Colegio distribuirá a los formadores voluntarios por los distintos colegios seleccionados, habiendo contactado previamente con la Directiva de cada centro escolar.

El Pelotón Salud es un programa educativo que cuenta con distintas plataformas multimedia. El objetivo es que el mensaje llegue a los más jóvenes de una forma divertida y fácil. A través de los vídeos que los fisioterapeutas proyecten en las aulas, los niños conocerán a los personajes del Pelotón, mientras los expertos les dan consejos para aprender a mejorar las posturas que adoptan habitualmente a lo largo del día. 

La campaña también cuenta con una web, con consejos prácticos, ejercicios y fichas para que entre padres e hijos puedan aprender mucho más sobre salud postural. Por último, la aplicación móvil es un aliciente más, los niños podrán poner a prueba sus conocimientos en salud postural con diferentes juegos y así llegar a convertirse en auténticos “guardianes del bienestar”.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias