27 septiembre 2022

Proyecto PrimaCOVID

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha el proyecto PrimaCOVID en Talavera con el objetivo de estudiar el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en la Atención Primaria desde la perspectiva de los trabajadores sanitarios.

Tienes que leer

La UCLM lidera el Proyecto PrimaCOVID para conocer los efectos de la COVID-19 en profesionales de Atención Primaria.

El proyecto PrimaCOVID está liderado por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, en Toledo, Montserrat Pulido y dirigido por la profesora, Luisa Abad González, en concierto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El estudio se está llevando a cabo en el Área de Salud de Atención Primaria de Talavera de la Reina dentro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). También en la dirección asistencial Norte y Sureste de Madrid, pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud. El análisis servirá para contrastar las diferencias del efecto de la crisis sanitaria en los profesionales del ámbito rural y los que trabajan en un ámbito urbano.

La intención es que el proyecto pueda completarse en diez meses (arrancó en julio) para terminar en abril de 2021. Ahora se encuentra en la fase inicial de recogida de datos.

El proceso se desarrolla a través de una metodología mixta. Primero, se realiza un cuestionario dirigido a los profesionales, unos 500, entre los trabajadores de los centros sanitarios de una y otra comunidad autónoma. En el estudio participarán diferentes perfiles para contar con una perspectiva más holística e integral de la salud. Incluye administrativos, matronas, fisioterapeutas, odontólogos e higienistas dentales o trabajadores sociales. Segundo, se realizarán entrevistas personalizadas, unas 50 en total, que abarcarán una perspectiva más social.

Esta iniciativa cuenta con financiación del Fondo Supera COVID-19, respaldado por CRUE Universidades Españolas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Banco Santander. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias