28 septiembre 2022

El equipo, la clave del hospital universitario de Guadalajara

El 25 de enero de 1982 abría sus puertas el hospital universitario de Guadalajara, símbolo del profundo cambio social que estaba experimentando la provincia. La evolución del centro desde sus inicios hasta nuestros días ha sido notable gracias a la apuesta por la innovación y a la mejora de la calidad asistencial hacia los pacientes. Con 18 años de experiencia en este hospital, Mayte Revuelta, supervisora del área de rehabilitación del hospital, nos cuenta de primera mano cómo es el trabajo en este centro.

Tienes que leer

Mayte Revuelta destaca que ha sido clave el trabajo en equipo para superar esta crisis sanitaria en el hospital universitario de Guadalajara.

1.- ¿Cómo ha impactado la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en el hospital universitario de Guadalajara?

Desde el primer momento el impacto fue brutal, al estar en el corredor del Henares, el comportamiento de Guadalajara fue similar al de Madrid, pero nuestros recursos eran más limitados. Guadalajara tiene una población muy dispersa y mayor. Como equipo de área ya conocíamos las características de nuestra zona y las dificultades que íbamos a encontrar, pero contábamos con la ventaja de ser área integral.

2.- Para ti, ¿cuáles han sido las claves para salir adelante?

Las claves para salir adelante han sido el trabajo en equipo en el hospital desde el minuto cero. Yo como supervisora de área pasé a formar parte del Equipo Directivo desde el primer momento y a tomar decisiones como uno más.

La Dirección del Área se supo rodear de profesionales que ya llevaban tiempo trabajando juntos y solo hubo que distribuir tareas con lo que cada uno sabíamos hacer mejor. Quizás la gestión de los recursos materiales fue lo más complicado. Es cierto que no nos faltó nunca nada, pero la incertidumbre de no saber si tendríamos para el día siguiente ocasionó situaciones difíciles.

 3.- ¿Cómo ha participado el equipo de rehabilitación en todo el proceso? ¿Cómo es su trabajo ahora?

El equipo de Rehabilitación de las Sociosanitarias y la Unidad de Daño Cerebral echaron muy pronto el cierre al público. En seguida se dieron casos entre los pacientes y los profesionales. Pasó a convertirse en una unidad NO COVID. 

Con el apoyo de diferentes profesionales, el equipo del hospital desarrolló su trabajo en las plantas, en las UCIS y en la UCRI, una nueva unidad de cuidados intermedios en la que la función de los fisioterapeutas fue clave en el proceso rehabilitador.

De hecho, en Rehabilitación se ha creado una consulta post-COVID en la que hacemos seguimiento y tratamiento a los hospitalizados, y también a los que lo pasaron en casa.

Hubo que reinventarse y volver a empezar

4.- En los hospitales siempre se ven casos difíciles. ¿Cómo se afronta por parte de los profesionales?

Se afrontan con valentía y saber hacer. Fue clave el trabajo en equipo. Siempre digo que soy afortunada por el gran equipo de profesionales que forman parte de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Guadalajara. Hubo que reinventarse y volver a empezar. Estudiar, practicar nuevas técnicas, aprender y reaprender, pero siempre desde la perspectiva de que nos enfrentábamos a un desconocido y que pasara lo que pasara íbamos a ganar. 

5.- ¿Qué consejos les darías a los jóvenes recién graduados que aspiran trabajar allí?

Sobre todo les diría que la formación académica es importante, pero que lo es aún más la formación como personas. No somos superhéroes, por ello es imprescindible contar con nuestros compañeros. Además, si el paciente también forma parte del proceso seremos excelentes y tendremos el éxito asegurado.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias