5 octubre 2022

Tratamiento de neumonías – Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez es diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Cádiz y Titulado de Grado en Fisioterapia (UEM), y cuenta con una amplia trayectoria en el tratamiento de deportistas de alto rendimiento y pacientes neumópatas y oncológicos.

Tienes que leer

Alejandro Rodríguez es Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Cádiz y Titulado de Grado en Fisioterapia (UEM). Cuenta con una amplia trayectoria en el tratamiento de deportistas de alto rendimiento y pacientes neumópatas y oncológicos.

Entre los estudios de Alejandro Rodríguez destaca la Maestría en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud (USE) y su titulación en Fisioterapia del Deporte, la Danza y el Toreo (UCA). Es director clínico nacional del programa de salud FUNfitness de Special Olympics España y director y fisioterapeuta de la Clínica Novophysio.

Va a formar parte del I Congreso Internacional de Fisioterapia organizado por COFICAM. ¿Qué opina de este encuentro?

Sin duda, en I Congreso Internacional de Fisioterapia va a ser un gran evento. Podremos disfrutar de un gran número de ponentes de reconocido prestigio internacional. Los fisioterapeutas españoles podrán enriquecerse de su bagaje y experiencia clínica. Y, a la vez, podrán realizar valiosas contribuciones. A nivel organizativo se han diseñado cinco itinerarios por áreas que seguro que interesan a muchos compañeros de profesión.

Dentro de las distintas áreas que se van a tratar dentro del Congreso está la Fisioterapia del Deporte, disciplina en la que usted es experto

La fisioterapia del Deporte es un área en constante crecimiento. Por diversos motivos sociológicos, se demanda la figura del fisioterapeuta en el ámbito del deporte profesional y recreativo. Cada vez es mayor el número de personas que practican algún deporte y/o actividad física que requieren de nuestra atención.

¿Cuál es el papel del fisioterapeuta en esta área?

Se trata de un área en constante crecimiento con una alta demanda social, donde los fisioterapeutas tenemos mucho que aportar. Cada día aparecen nuevos avances en el deporte y/o nuevas disciplinas deportivas que nos hacen estar en constante actualización. Además, nuestra formación tiene que incluir diversas modalidades y técnicas de tratamiento, fisiología y sistemática del ejercicio, etc.

¿En qué puntos se centrará su intervención en el Congreso?

Mi intervención se centrará en el Ejercicio Terapéutico en pacientes Neumópatas. Las técnicas de Fisioterapia respiratoria ya están muy asentadas, evidenciadas científicamente, y suponen un papel importante en el tratamiento de estos pacientes. Al tener una mayor esperanza de vida y tendencia a la cronicidad, el ejercicio terapéutico juega un papel fundamental en el manejo de estos pacientes.

Por otro lado, imparte diversos cursos relacionados con el vendaje. ¿Les da algún tipo de consejo a sus alumnos de cara a su futuro?

Siempre recomiendo la especialización en el área de la Fisioterapia que se vaya a desarrollar partiendo de un buen razonamiento clínico, la optimización de nuestros recursos y el no ser totalistas queriendo tratar todo con una única modalidad/técnica de tratamiento.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias