3 octubre 2022

Dedícate a lo que te gusta – Francisco Javier Fernández

Fisioterapeuta pediátrico y doctor especializado en neonatología por la Universidad de Murcia, Francisco Javier Fernández defiende la importancia de formarse en este ámbito para atender con calidad y seguridad a los niños y sus familias.

Tienes que leer

Francisco Javier Fernández es Fisioterapeuta pediátrico y doctor especializado en neonatología por la Universidad de Murcia,. Francisco Javier Fernández defiende la importancia de formarse en este ámbito para atender con calidad y seguridad a los niños y sus familias.

La Pediatría es uno de los cinco bloques temáticos que forman el I Congreso Internacional de Fisioterapia (CONFIN). Esta área, que aún no está considerada como especialidad por las universidades, es esencial para poder atender con calidad y seguridad a los niños y a sus familias. “Es nuestra gran lucha”, destaca Francisco Javier Fernández, ponente del Congreso.

Deberían existir programas de especialización dentro de la Fisioterapia

Fernández cree que deberían existir los programas de especialidades para todo el terreno de la Fisioterapia. “No es lo mismo tratar a un paciente adulto que a un niño o que a un deportista”. La Fisioterapia pediátrica se ocupa de un momento clave de la vida como es el desarrollo. “Dentro de nuestra especialidad tenemos que contar con mejorar el problema que tenga este paciente. Pero también promocionar su desarrollo o que nuestra actuación no impida una correcta evolución”.

Los fisioterapeutas deben tener en cuenta que en esta especialidad es necesario implicar e involucrar a las familias. “Todas las intervenciones que se hagan en ese entorno de desarrollo necesitan de un mantenimiento en casa. Si no se siguen o no hay un manejo constante de la situación que favorezca el progreso, el fisioterapeuta no va a conseguir los objetivos deseados”, sentencia el Fernández.

La ponencia de Francisco Javier Fernández

Para Francisco Javier, es importante que se afiance el protocolo de cómo se debería componer la especialidad de Fisioterapia en pediatría con este tipo de eventos. Sin olvidar que dentro de la Fisioterapia pediátrica también existen diferentes subespecialidades dependiendo de la edad. “En mi ponencia hablaré sobre la Fisioterapia en neonatología, dónde hay que tener una formación especial del tipo de técnicas a emplear. Y conocer bien el ámbito dónde vamos a trabajar. No es lo mismo trabajar con un paciente en una situación normalizada que con uno que esté en una UCI.”

Su participación en el Congreso será a través de varias comunicaciones y talleres, con dos tipos de actuación: una dirigida a sentar las bases de la intervención de la Fisioterapia neonatal; y otra muy específica centrada en la fisioterapia orofacial y miofuncional. “En mi ponencia central ahondaré sobre las funciones del fisioterapeuta. Daré alternativas a los tipos de intervenciones que se están llevando a cabo hoy en día en este sector y cuál es la evidencia que los respalda. Pero también participaré en el taller de orofacial y miofuncional dónde vamos a tratar las intervenciones en los problemas de alimentación en pediatría”.

Otros proyectos

Francisco Javier Fernández también es Coordinador de los proyectos de investigación en prematuridad desarrollados en el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Su grupo ha ideado un nuevo protocolo de intervención llamado “Protocolo TOR”, que enseñarán en el taller.

Desde su punto de vista “es importante desarrollar estos proyectos para centrar las bases y demostrar la evidencia que han tenido las actuaciones que se han realizado. Además de mostrar cómo han mejorado los niños en diferentes situaciones y patologías. Sobre todo, los niños prematuros con problemas respiratorios u orofaciales y por supuesto, destacar la necesidad de promocionar el desarrollo motor de los niños que pasan largo tiempo hospitalizados”.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias