3 octubre 2022

Fisioterapia pediátrica obliga estar al día – Lourdes Macías

Lourdes Macías es fisioterapeuta pediátrica del Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Generalitat de Catalunya desde hace 35 años.

Tienes que leer

Lourdes Macías es fisioterapeuta pediátrica del Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Generalitat de Catalunya desde hace 35 años. Ha dedicado toda su vida a esta especialidad recorriendo los cinco continentes, asistiendo a Congresos e impartiendo cursos.

Además, es Doctora en Fisioterapia y Profesora Asociada de la Universidad Internacional de Cataluña y presidenta y cofundadora de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP).

Por primera vez en España tiene lugar este I Congreso Internacional organizado por COFICAM. ¿Qué espera de ello?

El I Congreso Internacional de Fisioterapia es una excelente oportunidad para conocer cómo se desarrolla la Fisioterapia en nuestro país y a nivel internacional. También supone encontrarse con amigos y compañeros de la profesión de diferentes comunidades de España. Y compartir buenos momentos con los ponentes internacionales aprendiendo todos de todos. Espero que asistan muchos fisioterapeutas para que conozcan la línea de trabajo que se está realizando en nuestro país. Y compararla, en lo posible, con lo que nos aportan los ponentes internacionales. Esto conlleva una reflexión para valorar hacia dónde va la Fisioterapia y cómo incorporar conocimientos actualizados.

El Congreso va a acoger especialistas nacionales e internacionales de distintas especialidades dentro de la Fisioterapia. Usted es experta en Fisioterapia pediátrica. ¿Qué nos puede contar sobre esta especialidad?

Es una especialidad muy “especial” porque, en primer lugar, tiene que gustar y atraer mucho. No solamente vale que gusten los niños, sino también es necesario saber tratar e interactuar con las familias.

También porque cada niño es un nuevo reto que te ayuda a crecer profesionalmente. Aprendes con ellos, con sus familias y con toda su evolución. Los nuevos avances nos han llevado a considerar que la toma de decisiones clínicas debe estar guiada por el conocimiento del entorno natural donde se desarrolla el niño con problemas en su desarrollo motor y/o discapacidad. De esta forma los fisioterapeutas podrán anticipar y proporcionar los cambios necesarios para los niños. Siempre contando con la familia y con resto de profesionales involucrados en el proceso terapéutico.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que trabajar con niños implica que el niño aprende jugando. Para ello, hemos de contar con la forma en motivarles, para que aprenda a organizar su movimiento lo más eficaz y funcional posible. Esto nos hace pensar en estrategias diferentes, quizás divertidas, a través de juegos, cuentos, historias que hagan crecer la imaginación del niño. Por ello, el fisioterapeuta necesita usar su habilidad física junto con sus conocimientos actualizados, en su creatividad, paciencia e imaginación y así encontrar los caminos con los que un niño puede llegar al máximo de su potencial motriz.

¿Cuál es la importancia de formarse en esta especialidad para los fisioterapeutas?

La formación es vital porque se tratan muchas patologías, algunas transitorias y la mayoría crónicas. Cada una de ellas tienen unas características propias que pueden cambiar con el crecimiento. Pero también el niño crece en todos los aspectos de su crecimiento y con unas peculiaridades familiares que están presentes. Además, la Fisioterapia pediátrica es una ciencia clínica que ha evolucionado enormemente en los últimos 20 años. Y lo sigue haciendo. Ello implica que la actualización debe ser constante, de la misma forma que cualquier profesional de la sanidad. No podemos estar anclados en métodos que se diseñaron en el siglo pasado. Y, aunque en su momento hicieron crecer nuestra profesión, actualmente debemos basarnos en lo que la comunidad y la evidencia científica nos dice y guía.

El fisioterapeuta pediátrico debe ser consciente que, de la misma forma que cada niño es único, siempre es insuficiente la experiencia y conocimientos particulares. Es necesario estar al día de las teorías e investigaciones actuales. Nos ayudarán a ser más eficaces y eficientes en los objetivos y en la planificación de las diferentes estrategias terapéuticas. Así se irá reconociendo nuestro trabajo. La Fisioterapia, entre otras muchas cosas, significa una tarea de prevención para ayudar a crecer con independencia en el futuro de un sector de la población de nuestra sociedad.

¿Cuáles van a ser los principales puntos sobre los que versará su intervención en el Congreso Internacional de Fisioterapeutas?

Versará sobre cómo podemos prevenir, mitigar o minimizar las alteraciones musculoesqueléticas que comporta la parálisis cerebral desde la Fisioterapia pediátrica. La historia natural de esta patología comporta con el crecimiento una serie de deformidades. Es importante ser conscientes de este hecho y saber cómo se desarrollan estas alteraciones secundarias. Porque tenemos en nuestras manos bastantes herramientas y estrategias terapéuticas para mitigar la historia natural. Introducir estas estrategias terapéuticas tempranamente en los entornos naturales del niño, previa valoración individual de sus necesidades, es la mejor prevención. Y así lo están consiguiendo algunos países, por ejemplo, los nórdicos.

Esto conlleva un futuro con mayor calidad de vida para el niño y familias. Para ello, hay que ofrecer un constante apoyo y educación a las familias. Los niños pasan la mayoría de su tiempo en sus entornos naturales, principalmente domicilio y escuela. Y es aquí donde su estado musculoesquelético en crecimiento debe estar posicionado, no solamente para evitar deformidades, sino también para maximizar la función. Existen gran variedad de ayudas posturales, ortésicas y de movilidad que los padres / tutores deben saber manejar. Hay que introducirlos en el manejo de la crianza de su hijo. Es evidente que el fisioterapeuta también tiene un papel crucial en acompañar, guiar y educar a los padres.

Durante el Congreso, también voy a realizar talleres sobre “Anteversión, antetorsión femoral en la infancia: valoración y tratamiento”. El objetivo de estos talleres son que los asistentes entiendan un aspecto del desarrollo musculoesquelético que ocurre en la infancia temprana. Ocurre a nivel del fémur y como su desarrollo inadecuado puede conllevar una deformidad ósea. Saber entender y valorar las alteraciones torsionales del fémur son esenciales para decidir si es una desviación musculoesquelética tratable o hay que derivar al traumatólogo.

Presidenta y cofundadora de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP). Coordinadora Nacional de la Academia Europea de Niños con Discapacidad (EACD). ¿Qué supone para usted estar al frente de esta Sociedad?

Mayoritariamente supone trabajo y responsabilidad. Pero si uno disfruta y le gusta su profesión no le importa invertir tiempo altruista en estas tareas.

Además, es profesora Asociada de la Universidad Internacional de Cataluña. ¿Les da algún tipo de consejo a sus alumnos de cara a su futuro?

Les diría que en cada niño que traten, vean una oportunidad para ayudar a crecer un ser humano maximizando su función para que pueda ser más autónomo y feliz. Y que esta oportunidad también les invite a crecer profesionalmente.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias