Tres emprendedores sevillanos del mundo de la salud han creado el primer software de Realidad Virtual para Fisioterapia en España destinado a tratar los problemas y dolencias de la mandíbula.
El proyecto denominado Virtual Fisio nació hace un año gracias a la iniciativa del fisioterapeuta Javier Urresti; el cirujano maxilofacial, Ricardo López Martos; y el ingeniero informático, Alejandro González. Los dos primeros se dieron cuenta de que había muy pocos ejercicios para tratar estos trastornos. Además, resultaban aburridos y tediosos para el paciente. Y la terapia tradicional manipulativa provoca en algunas personas dolor y miedo a ser tratados.
La Realidad Virtual es una herramienta perfecta para hacer los ejercicios de recuperación sin dolor. Los pacientes se ven inmersos en un videojuego ágil y divertido creado especialmente para este fin.
¿Cómo de tratan los problemas de la mandíbula con Realidad Virtual?
El paciente se coloca unas gafas de Realidad Virtual “Oculus Quest” y de manera inmediata vive una experiencia única e inmersiva al iniciar la aplicación. Con este videojuego, el paciente se ubica en un entorno virtual parecido a una jungla. Debe “comerse” virtualmente frutas y otros elementos que le van apareciendo en el camino a diferentes alturas y posiciones.
El paciente debe mover la boca y la mandíbula, además del cuello y el cuerpo para alcanzar dichos elementos virtuales. Es una forma motivadora y divertida de realizar los ejercicios de rehabilitación. De esta manera, el paciente ejecuta movimientos de apertura con la boca y la mandíbula. Estos movimientos le ayudan a curar su trastorno de la articulación temporomandibular.