2 octubre 2022

Formación sobre terapias biológicas en patologías musculoesqueléticas

Múltiples enfermedades musculoesqueléticas, que antes sólo podían tratarse quirúrgicamente ahora pueden resolverse con estas terapias.

Tienes que leer

COFICAM organizó el pasado 9 de noviembre una formación para colegiados sobre terapias biológicas en patologías musculoesqueléticas.

El tratamiento de las lesiones y patologías traumatológicas ha experimentado una gran evolución en los últimos años. Los procedimientos avanzados con terapias biológicas han dejado de ser exclusivos de deportistas de élite y cada vez más pacientes los reclaman. Así, múltiples enfermedades musculoesqueléticas, que antes sólo podían tratarse quirúrgicamente, ahora pueden resolverse con estas terapias.

La jornada, con aforo completo y una participación de 30 asistentes, comenzó con la ponencia de José Luis García Garví, director del Centro de Traumatología Castroverde. Garví introdujo los conceptos generales sobre las terapias biológicas como la definición del Plasma Rico en Plaquetas (PRP); suero autólogo condicionado o aspectos legales, entre otros temas. Además la formación contó con, Laura Ramos Cortines, bióloga genetista. Ella habló de las bases biológicas, las características del plasma Rico en Factores de Crecimiento y las diferencias entre los PRPs y PRGF. Por último, intervino el Doctor Pedro Álvar García de León García del Castillo, traumatólogo del equipo del doctor Castroverde, que charló sobre las aplicaciones clínicas. 

Las terapias biológicas consisten en la aplicación de proteínas y células de los propios pacientes que favorecen el proceso de regeneración, crecimiento y cicatrización de los tejidos. Y estas técnicas están indicadas en una amplia gama de patologías, aunque dependiendo de la fase evolutiva de la enfermedad pueden requerir orientaciones diferentes.

Debido al éxito de este encuentro ya se está organizando una segunda edición en Alcázar de San Juan durante el 2o trimestre del año 2019. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias