27 septiembre 2022

II Jornada Nacional Atención Primaria y Salud Comunitaria

Fue un foro de encuentro y debate para intercambiar conocimientos, experiencias y líneas de trabajo entre ponentes y asistentes.

Tienes que leer

El pasado 17 de noviembre en Zaragoza, el Subgrupo de la Asociación Española de Fisioterapeutas de Atención Primaria y Salud Comunitaria organizó la II Jornada Nacional de Fisioterapia en Atención Primaria y Salud Comunitaria. El evento se realizó en coordinación con la Asociación Española de Fisioterapeutas y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Nuestro secretario, Nils Ove Andersson Silva, fue en representación de COFICAM.

Un foro de debate y conocimiento

El encuentro tuvo por objeto dar a conocer la labor y funciones del fisioterapeuta en Atención Primaria con especial enfoque hacia la Atención Comunitaria. De este modo, se creó un foro de debate para intercambiar conocimientos, experiencias y líneas de trabajo entre ponentes y asistentes. Además de generar vías de contacto entre fisioterapeutas de Atención Primaria y Salud Comunitaria que desarrollan su trabajo en las distintas Comunidades Autónomas.

La Atención Primaria (AP) debe dar respuesta a las necesidades y problemas de salud de la comunidad a la que atiende. Desarrollando para ello actividades asistenciales y también actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad. Para alcanzar el máximo desarrollo del cuidado de la salud, el equipo de AP cuenta con profesionales especialmente formados en determinados ámbitos sociosanitarios. Uno de ellos es el de la figura del fisioterapeuta de AP.

El equipo de Atención Primaria cuenta con profesionales especialmente formados en determinados ámbitos sociosanitarios, entre los que se encuentra la figura del fisioterapeuta

Reconocidos docentes e investigadores

Esta II Jornada Nacional de Fisioterapia en Atención Primaria y Salud Comunitaria contó con la presencia de reconocidos fisioterapeutas, docentes e investigadores. Todos tuvieron la oportunidad de hablar en las dos mesas redondas que se celebraron y que versaron sobre temas tan interesantes como los escenarios futuros para la Fisioterapia de Atención Primaria y Comunitaria; enfoque y abordaje multidisciplinar del envejecimiento saludable en Atención Primaria. También el abordaje del paciente con EPOC en AP y Salud Comunitaria; la Salud Comunitaria en los Parques Biosaludables, esta última impartida por el profesor de la UCLM Rafael Velasco. El fundamento de la actividad asistencial del fisioterapeuta de AP es colaborar en el manejo de los problemas de salud que pueda diagnosticar y resolver con los recursos humanos y materiales existentes. En estos casos, la prioridad de los equipos de Atención Primaria es poner en marcha actividades fisioterápicas para la población de su zona.

Talleres prácticos: Detección y tratamiento

Durante la jornada, se llevaron a cabo dos talleres prácticos: Detección y tratamiento fisioterápico sobre las personas mayores con problemas de movilidad y sobre el Riesgo de caída: una intervención necesaria y dolor crónico, nuevo enfoque fisioterápico. A través de este tipo de talleres prácticos, se observa cómo el fisioterapeuta mantiene una relación directa como profesional sanitario con la sociedad enferma o sana. Con el objetivo de prevenir, curar y recuperar por medio de la actuación profesional y de las técnicas propias de la fisioterapia.

La celebración de este tipo de jornadas es importante para que se establezcan redes de contacto entre fisioterapeutas de Atención Primaria y Salud Comunitaria. Para así, intercambiar experiencias, líneas de trabajo y situaciones diversas en su entorno laboral. Y por otro lado, la asistencia de los fisioterapeutas de AP a congresos y actividades científicas de su ámbito profesional permite dar a conocer las diferentes problemáticas existentes en cada región. Además, da lugar a mantener contactos fluídos de colaboración con todas las organizaciones de fisioterapeutas.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias