3 octubre 2022

Síndrome de Dolor Miofascial – Orlando Mayoral

Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Valencia y Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alcalá de Henares además de investigador docente.

Tienes que leer

Las inquietudes profesionales unidas a algunas casualidades hicieron que Orlando Mayoral (Toledo, 1963) se especializase en el Síndrome de Dolor Miofascial (SDMF). Fue a través de varias referencias bibliográficas y “El manual de los puntos gatillo de Travell y Simons” cuando descubrió su pasión. Así fue cómo aprendió que la Fisioterapia podía ensanchar su campo de acción. Tanto a la esfera de la otorrinolaringología, del aparato digestivo como el de la urología. Dándole una nueva dimensión a la mayor parte de las patologías dolorosas del ser humano, tan centradas en la articulación hace unos años.

Mayoral cree que, en lo relativo al síndrome de dolor miofascial y la fisioterapia invasiva, es necesario un consenso sobre las necesidades formativas a nivel nacional. Dada la alarmante proliferación de complicaciones en el uso de las técnicas invasivas y del frecuente descrédito que sufren. Como consecuencia de los errores de diagnósticos y su aplicación incorrecta, piensa que en algún momento será conveniente regular las necesidades de la formación, tanto en su duración como en su contenido.

Es necesaria una entidad independiente de evaluación

Sería necesario que alguna entidad independiente se ocupase de evaluar los conocimientos y las aptitudes de los fisioterapeutas formados en estas técnicas. Con el objetivo de acreditar convenientemente la cualificación y las competencias necesarias para su aplicación. Además de contar con la juventud y la constante evolución de los conceptos en esta área del conocimiento. Sin olvidar, la regulación de la formación continuada y del reciclaje. Así nos aseguramos de que el profesional se actualiza en los avances que se vayan produciendo y que afectan a la aplicación práctica de las técnicas, tanto diagnósticas como terapéuticas.

Orlando siempre ha compaginado su labor como fisioterapeuta con la docencia, ya que disfruta compartiendo sus conocimientos. En los últimos años, ha participado como ponente en múltiples congresos científicos en diferentes países.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias