28 septiembre 2022

Método McConnell. Un oportunidad para especializarse

En el curso “Formación McConnell Institute para los problemas de hombro” los fisioterapeutas aprendieron cómo la postura estática y dinámica de la extremidad superior puede influir en los signos y síntomas del paciente.

Tienes que leer

El pasado 10 y 11 de noviembre en el hotel Eurostar de Toledo tuvo lugar el curso “Formación McConnell Institute para los problemas de hombro”. Una oportunidad para especializarse en lesiones de hombro de la mano de este reconocido método fisioterapéutico.

El conocido como Método McConnell, es un concepto que desarrolló la fisioterapeuta australiana Jenny McConnell y que se basa en la comprensión de la influencia de la postura en actividades dinámicas como un factor causal de los síntomas musculoesqueléticos y los efectos beneficiosos de la descarga de los tejidos blandos, generalmente con cinta adhesiva (tape), con el fin de disminuir de inmediato el dolor y optimizar los efectos del tratamiento y mejorar la respuesta muscular a través del trabajo con electromiografía (EMG).

Una fisioterapeuta galardonada como médico e investigadora

El método fue creado por esta fisioterapeuta miembro del Colegio Australiano de Fisioterapia y galardonada con la medalla de honor como miembro de la Orden de Australia por el servicio a la fisioterapia como médico e investigadora. Comenzó a aplicarse en pacientes con disfunciones femorapatelares, aunque posteriormente se ha aplicado también a otros cuadros clínicos; como lumbalgia aguda y crónica, lesiones ligamentosas de rodilla, pacientes con fasciopatía plantar, problemas de hombro (manguito de los rotadores, hombre congelado, etc).

La técnica de vendaje adhesivo disminuye el dolor y optimiza los efectos del tratamiento

Precisamente la aplicación del método McConnell en las lesiones de hombro ha sido el epicentro del curso organizado por COFICAM. La formación tuvo lugar el pasado mes de noviembre bajo el título “Formación McConnell Institute para los problemas de hombro”. Y la impartió el doctor David Saorín, profesor en varios másteres universitarios y miembro de la Asociación Española de Fisioterapeutas. Además de ser Presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Terapias Manuales. Saorín abordó el tratamiento de los problemas de esta articulación mediante fundamento científico. 

La formación la impartió el doctor David Saorín

Durante las jornadas formativas los fisioterapeutas se adentraron en las aplicaciones de esta técnica y aprendieron cómo la postura estática y dinámica de la extremidad superior puede influir en los signos y síntomas del paciente. También conocieron la evaluación y tratamiento para abordar el síndrome subacromial, inestabilidad multidireccional, traslación anterior de la de la cabeza humeral y hombro congelado. 

Uno de los puntos clave del curso es la puesta en práctica de los vendajes para hombro y las técnicas de reentrenamiento del control motor. Además la jornada formativa hizo hincapié en otros aspectos como la terapia manual estructural encaminada a una correcta posición del hombro para prevenir posibles alteraciones; Para concluir, incluyó la revisión de la biomecánica del hombro, y el examen de la influencia de la rigidez torácica, la tensión muscular y el control motor en el movimiento del hombro y de la cintura escapular. 

Con este aprendizaje los fisioterapeutas tienen una oportunidad para aumentar su espectro profesional y suman una técnica para solucionar las lesiones del hombro. Una dolencia cada vez más frecuente debido a la práctica de deportes de gran exigencia física. Al contar con una formación adecuada en las técnicas de evaluación y tratamiento de este concepto desarrollado por la fisioterapeuta Jenny McConnell los fisioterapeutas se pueden especializar en esta disciplina.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias