5 octubre 2022

El ejercicio asemejarse a los fármacos – Federico Montero

Graduado en Fisioterapia y Doctor por la Universidad de Salamanca, Federico Montero es fisioterapeuta de la Unidad de Estrategias de afrontamiento activo del dolor de Atención Primaria de Castilla y León (SACYL).

Tienes que leer

Federico Montero es Graduado en Fisioterapia y Doctor por la Universidad de Salamanca. Ejerce como fisioterapeuta de la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo en el Dolor Crónico de Atención Primaria de Castilla y León (SACYL). Y desarrolla diversos proyectos de investigación sobre Neurociencia, discapacidad, ejercicio y dolor; una materia sobre la que versará su intervención en el Día Mundial de la Fisioterapia.

Abrirá la jornada del Día Mundial de la Fisioterapia hablando de Ejercicio físico terapéutico en dolor crónico músculo-esquelético.

En la ponencia hablaré sobre el dolor crónico y el ejercicio físico terapéutico, que en los últimos años se está convirtiendo en una “epidemia” en los países occidentales. Los tratamientos que se han utilizado no han logrado aliviar e, incluso, ha aumentado su prevalencia. Los avances en neurociencias y los últimos descubrimientos en neurofisiología del dolor han permitido diseñar nuevos abordajes de tratamiento. Se aconseja el ejercicio físico, trabajo de resistencia por encima del 70% Vo2 máx (volumen máximo de oxígeno) y trabajo de fuerza. Aunque en la práctica comprobamos que a veces el ejercicio físico aumenta la sintomatología en estos pacientes y algunos dejan el tratamiento.

¿Por qué es tan importante el Ejercicio Terapéutico?

Si hubiera una pastilla que produjera los beneficios que genera el ejercicio físico terapéutico en el organismo, seguramente todos la prescribiríamos. El ejercicio es capaz de producir la mayoría de los beneficios que producen los fármacos. Pero no existe una pastilla así. Con el ejercicio conseguimos diferentes tipos de beneficios: preventivos, curativos y/o paliativos. Y carece de efectos secundarios y que es muy costo-efectivo.

¿Qué tipos de lesiones son las más tratadas?

Cuando se habla de Ejercicio Terapéutico y Fisioterapia, tradicionalmente nos vamos a las lesiones deportivas y a la recuperación funcional. Pero esta herramienta terapéutica permite abordar de forma preventiva, rehabilitadora y paliativa, entre otras patologías:

  • Diabetes
  • Hipercolesterolemia
  • Osteoporosis
  • Hipertensión
  • Cáncer
  • Patologías de suelo pélvico

Desde su posición de profesor, ¿cómo ve la formación de nuevos alumnos en este campo?

Creo que, en la Fisioterapia, muchas veces, hay una “obsesión” con el aprendizaje de técnicas y métodos de tratamiento. En el campo del Ejercicio Terapéutico ocurre lo mismo, los alumnos demandan aprender técnicas y ejercicios, incluso quieren un protocolo para cada patología, y ahí está el error.

Existen pacientes, no patologías, cada paciente requiere unas necesidades de tratamiento adaptadas a sus condiciones físicas y psicosociales.

Es investigador principal de varios proyectos relacionados con Neurociencia. ¿Cómo se aplica en España?

En el campo de dolor y el movimiento, la Neurociencia ha avanzado más en los últimos 10 años que en los 100 anteriores. Estamos pasando de una Fisioterapia centrada en los tratamientos de los tejidos a una centrada en el sistema nervioso, donde el paciente es la parte principal del mismo.

Viendo las limitaciones de los tratamientos tradicionales, decidimos explorar otros métodos. Investigamos el campo del dolor a través de la Educación en Neurobiología del Dolor y el ejercicio físico, trabajando la neuroplasticidad cerebral. Los resultados fueron muy positivos. Y la Consejería de Sanidad de Castilla y León creó la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo en el Dolor Crónico de Atención Primaria, por la que han pasado cerca de 500 personas con resultados alentadores.

¿Tiene futuro la Fisioterapia?

Tenemos que seguir trabajando para conseguir colocar a la Fisioterapia en el lugar que se merece. Decía Patrick Wall que “la Fisioterapia era el gigante dormido…”, yo creo que “el gigante está despertando”.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias