13 junio 2024

El fisioterapeuta es esencial para las personas con discapacidad

La labor del fisioterapeuta es esencial para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Tienes que leer

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida. En este contexto, la labor del fisioterapeuta es esencial para la mejora del día a día de estas personas.

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

En este ámbito, los y las profesionales de la Fisioterapia pueden ayudar a pacientes con enfermedades o trastornos de origen neurológico, como epilepsia, enfermedad de Alzheimer y otras demencias. También personas con trastorno del espectro del autismo; enfermedades cardiovasculares; enfermedades sistémicas; esclerosis múltiple; Parkinson; infecciones; tumores cerebrales o traumatismos craneoencefálicos, entre otras.

La Fisioterapia y la labor del fisioterapeuta resultan imprescindibles como instrumento de integración, adaptación y mejora de vida de aquellas personas con capacidades distintas, ayudándoles a superarse día a día tanto a nivel físico como emocional.

La labor del fisioterapeuta es esencial para la mejora de la calidad de vida de estas personas en las actividades de la vida diaria. Estas pueden ser tanto en casa, en el trabajo, como dentro de cualquier ámbito o espacio en el que se encuentran a diario y en el que interactúan y se relacionan. El fisioterapeuta será el encargado de establecer un tratamiento individualizado o grupal de ejercicios con una finalidad terapéutica. Adaptados siempre a las necesidades, capacidades y grado de tolerancia al ejercicio del individuo. Buscando así, intentar luchar para mantener o alcanzar el máximo de movilidad y autonomía durante todo el ciclo vital.

La importancia de la formación

Los y las profesionales de la Fisioterapia que trabajan diariamente con personas con afecciones traumatológicas, neurológicas, musculoesqueléticas, posturales, etc. Todas ellas precisan de una constante actualización en su formación, que les permita obtener explicaciones para su práctica profesional.

Actualmente, se está desarrollando la implantación de nuevos procedimientos terapéuticos en el área de Fisioterapia, que deben ser investigados en los diferentes supuestos clínicos. Con el objetivo posterior de integrarlos en los diferentes sistemas sanitarios que permitan un abordaje total del paciente en consonancia con el trabajo multidisciplinar que desarrollan otros profesionales sanitarios.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias