2 octubre 2022

Instantáneas para la discapacidad infantil

Las imágenes, expuestas en el auditorio Inés Ibáñez de Valdepeñas, reflejan el proyecto coordinado por la fisioterapeuta Sagrario Pérez de la Cruz para la detección y atención primaria al riesgo de alteraciones del neurodesarrollo y psicosociales en menores de 5 años de las poblaciones bolivianas de Santa Cruz de la Sierra y Chuquisaca.

Tienes que leer

A través de cuarenta y dos instantáneas se muestra la realidad que viven niños con discapacidad infantil y la labor que desarrollan los fisioterapeutas en países poco desarrollados como Bolivia. El objetivo es sensibilizar y dar difusión sobre el trabajo de los profesionales de la Fisioterapia frente al que llevan a cabo otros profesionales de la salud allí. Con esa intención has sido organizada esta exposición fotográfica que ha estado expuesto en el auditorio Inés Ibáñez de Valdepeñas.

Este proyecto ha contado con la colaboración del COFICAM y esta enmarcado dentro de las celebraciones del Día Mundial de la Fisioterapia. Con él se ha querido mostrar los distintos tipos de discapacidad de niños de dos poblaciones de Bolivia -Santa Cruz de la Sierra y Chuquisaca-. Se trata de un proyecto de detección y atención primaria al riesgo de alteraciones de neurodesarrollo y psicosociales en menores de 5 años. Esta iniciativa ha contado con la financiación de la Agencia de Cooperación Internacional.

Exposición fotográfica

Las imágenes muestran el trabajo realizado durante dos años por los fisioterapeutas. Por un lado con los menores discapacitados y por otro lado en la labor de formación a otros profesionales en esta materia. Con el objetivo de que los futuros fisioterapeutas que se encuentran en las universidades bolivianas tengan capacidad para tratar estas problemáticas.

Según Sagrario Pérez de la Cruz este proyecto está enfocado en detectar y tratar a niños que pudieran presentar algún tipo de discapacidad. Las estrategias de valoración permiten así identificar primeros indicadores de retraso y desarrollo anormal durante el control del niño. Así se han desarrollado protocolos de pesquisa y aplicación de un modelo de atención temprana en toda situación de riesgo neurológico, sensorial y sociofamiliar del niño, la familia y la comunidad. 

Al fin lo que se busca es “dar respuesta y solución a las demandas de la sociedad de Bolivia, que cuenta con un alto índice de discapacidad. Este tipo de proyectos contribuye a que los niveles de discapacidad disminuyan en el país”, explica la fisioterapeuta.

Pero la labor no solamente queda aquí, sino que también se han llevado a cabo acciones enfocadas a acercar la práctica de la fisioterapia. Bolivia es un país donde se centran mucho en la parte teórica de la profesión y dejan de lado la práctica, por lo que también se han centrado en formar a los profesionales locales.

Esta exposición, que muestra el duro trabajo desarrollado por los fisioterapeutas con niños con discapacidad. Destacar que también se ha podido visitar en otras ciudades como Almería o Sevilla y ha sido expuesta en la Agencia de Cooperación Internacional y en Bolivia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias