2 octubre 2022

Un paso más hacia la prevención en el sector Agro

COFICAM participó en la Jornada sobre Prevención de Riesgos en la Agricultura y Ganadería, con una ponencia sobre Ergonomía y Prevención de Trastornos Musculoesqueléticos, a cargo de D. Nils Ove Andersson Silva.

Tienes que leer

El pasado 20 de marzo tuvo lugar en Las Pedroneras (Cuenca) la Jornada sobre Prevención de Riesgos en la Agricultura y Ganadería. Contó con la participación de COFICAM con una ponencia sobre Ergonomía y Prevención de Trastornos Musculoesqueléticos, a cargo de D. Nils Ove Andersson Silva. Gracias a este tipo de eventos, se dan pasos para mejorar la prevención en el sector Agro. Desde la Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos (UPA) recuerdan que agricultura y ganadería son profesiones duras, con jornadas largas. Sus trabajadores deben soportar temperaturas extremas, posturas forzadas y manejo de cargas, entre otros. Todos estos riesgos provocan que el sector primario tenga unas altas cifras de siniestralidad.

El proyecto Agripreven

Se quiere concienciar a los agricultores y ganaderos de la necesidad de trabajar con más seguridad. Deben minimizar los riesgos de los propietarios de las explotaciones y de sus trabajadores. Por eso, esta organización está desarrollando el proyecto Agripreven, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (F.S.P.)

El proyecto Agripreven se centra en promover el conocimiento y cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos. Y lo hace en materia de trastornos músculo-esqueléticos, enfermedades profesionales, manejo de maquinaria y seguridad vial, uso de productos químicos o en la prevención de factores de riesgo de carácter organizativo y psicosocial, entre otros.

La ponencia constó además de una parte teórica, de una demostración práctica. Los asistentes vieron cómo levantar cargas, con el ejemplo de cómo levantar una caja de ajos de más de 20 kg desde el suelo.

60 agricultores participaron en la sesión con casos prácticos de cómo mejorar la postura en diferentes momentos de su día a día. Y se centraron tanto en sus faenas agrícolas, como en su tiempo libre y uso de dispositivos como el móvil y el ordenador.

Encontrará más información en la web de Agripreven.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias