3 octubre 2022

Detectar alteraciones en el neurodesarrollo

COFICAM y Efisiopediatric impartieron el curso online “Evaluación de los niños de 0 a 6 anos” para formar a los fisioterapeutas pediátricos y conocer las diferentes herramientas para una adecuada valoración en los niños más pequeños.

Tienes que leer

La evaluación temprana es una parte esencial del trabajo que debe desarrollar un fisioterapeuta en la atención de un niño. Con ella, puede detectar alteraciones en el neurodesarrollo del niño, para lo que se precisa una formación específica. Por ello, el Colegio Oficial de Fisioterapeuta de Castilla-La Mancha (COFICAM) organizó el curso online de “Evaluación de los niños de 0 a 6 años”.

El curso estuvo a cargo de Kattalin Sarasola, especializada en Fisioterapia Pediátrica. El objetivo era que los expertos aprendiesen a ver y valorar a los niños comprendidos en estas edades desde un punto de vista global. Se les enseñó a detectar signos de alerta que hagan sospechar cualquier alteración en el desarrollo. Y a conocer las diferentes herramientas para poder llevar a cabo una adecuada valoración en los niños más pequeños.

A través de este curso, los fisioterapeutas aprendieron a detectar alteraciones en el neurodesarrollo de los niños. Vieron cómo se lleva a cabo una exploración neurológica completa. Conocieron los test de screening y los niveles de desarrollo psicomotor más utilizadas por los equipos de Atención Temprana en España. También trabajaron con las escalas de valoración motriz específicas, que les permiten decidir cuál es la más adecuada para valorar a cada niño, según sus características y edad.

La valoración es un componente esencial en la práctica de la Fisioterapia, ya que permite establecer los objetivos terapéuticos ajustados a las características y necesidades de cada niño. En este sentido, es imprescindible para elegir y aplicar los tratamientos correctos.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias