3 octubre 2022

Un viaje por el Colegio de Cuidad Real

Una visita al Colegio de Fisioterapeutas de Guadalajara para conocer de cerca a sus colegiados y su trabajo.

Tienes que leer

Como en otras ocaciones comenzamos, Un viaje por… en el Colegio de Ciudad Real , para conocer más de cerca a sus colegidos, sus inquietudes, actividades y retos pendientes.

¿Con cuántos colegiados cuenta el Colegio? 

El Colegio cuenta actualmente con 473 colegiados en Ciudad Real. De ellos, 152 trabajan en el sector público (Sescam) y 321 en el sector privado.

¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla? 

El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Fisioterapia, en la localidad de Valdepeñas. Bajo el lema “TIC’S: ponte al día y actualízate” en la que participaron varios profesionales de la salud, exponiendo sus ponencias. La jornada fue inaugurada por el Gerente del hospital de Valdepeñas y asistieron un buen número de fisioterapeutas de la localidad y comarca. La jornada fue fructuosa e interesante. 

También se realizó una exposición fotográfica por una colegiada, Sagrario Pérez de la Cruz, un proyecto que llevó a cabo durante 2 años en Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), de detección y atención primaria de alteraciones del neurodesarrollo y psicosociales en las que muestra la realidad de la discapacidad infantil de 0 a 5 años y el trabajo que realizan los fisioterapeutas. La exposición estuvo abierta al público en el Museo de Valdepeñas “Inés Ibáñez” del 14 al 21 de septiembre.

Además, el pasado 10 de noviembre se realizó una jornada formativa sobre la campaña de ergonomía e higiene postural en el escolar “Pelotón Salud: Los guardianes del Bienestar” en Alcázar de San Juan, para los colegiados interesados en participar (en total 14). La campaña se realizará en 2 colegios de nuestra provincia (Puertollano y Alcázar de San Juan). 

¿Cómo se forman los colegiados de Ciudad Real?

Durante este año el colegio ha realizado varios cursos de formación en la provincia de Ciudad Real:

 “ Formación oficial McCONNEL. Problemas crónicos de Rodilla” en Alcázar de San Juan, los días 3 y 4 de marzo.

“Seminario de Ejercicio Terapéutico” formación gratuita para los 30 colegiados que se inscribieron en Ciudad Real, el 7 de Abril.

“Fibrólisis Diacutánea Neuromiofascial” en Ciudad Real, el 1 y 3 de junio.

“Ecografía Musculoesquelética para Fisioterapeutas” en Alcázar de San Juan. Los días 2, 3 junio y 30 junio; y 1 julio.

¿Qué papel juega el Colegio para los ciudarraleños? 

Durante el 2o trimestre del 2019 se organizará en Alcázar de San Juan la acción formativa gratuita “ Terapias Biológicas en Patologías Musculoesqueléticas”

El Colegio quiere acercar la fisioterapia a la sociedad, con ello, se fomenta la formación para seguir realizando un trabajo con calidad a manos de profesionales cualificados y conseguir una confianza plena entre el paciente y fisioterapeuta.

La figura del fisioterapeuta forma parte de la prevención y actuación ante las muchas patologías que sufre la ciudadanía, es por ello, que cada vez hay más demanda y somos un colectivo muy solicitado, con muchos recursos para el abordaje, dando así gran seguridad al paciente.

Viaje Colegio Ciudad Real 2
Colegiados de Ciudad Real

¿Qué retos tiene el Colegio a corto y medio plazo? 

Seguir trabajando por hacer más visible nuestra profesión en todos los ámbitos de nuestra sociedad, ya que cada día la demanda aumenta y nuestra intervención es más necesaria y eficaz para la población. 

Seguir en continua formación, acercando cursos a diferentes provincias de nuestra región.

El colegio también tiene el reto de que los colegiados estén abiertos a conocer el trabajo que se desempeña en este, como es, asistiendo a Asambleas (una de ellas se celebró el pasado 7 de Abril en Ciudad Real) e, incluso, que formen parte de las diferentes comisiones de trabajo que se han creado como son la de ‘Intrusismo, formación, dependencia y discapacidad y pediatría’. En resumen, que el colegiado se interese y quiera aportar cualquier tipo de trabajo o ideas.

A la vez que seguirá promocionando, defendiendo y representado los intereses del colegiado mediante la asesoría jurídica, seguro de responsabilidad civil, gabinetes de prensa y bolsa de trabajo.

La vocal de Ciudad Real es Azucena Muñoz Gutierrez y para contactar con ella os podéis dirigir a: vocalcr2@coficam.org

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias