5 octubre 2022

La formación continua de los fisioterapeutas es clave

Alberto Sánchez Sierra. Vocal II de Toledo y miembro de la Comisión de Formación COFICAM.

Tienes que leer

En el día a día de la sociedad hiperconectada en la que vivimos, los avances cada vez se producen más rápido y la obsolescencia cada vez llega antes. Acabar la carrera de Fisioterapia garantiza unos conocimientos y herramientas básicas. Sin embargo, día a día las necesidades de formación crecen y ya no basta con haberse formado en una determinada profesión. Ahora es esencial la formación continua de los fisioterapeutas y profundizar en los conocimientos adquiridos actualizándolos constantemente.

Los cambios en la tecnología y en el mundo científico hace necesaria la permanente actualización de los profesionales para conocer los cambios en su sector laboral. Este aprendizaje teórico y práctico, perfecciona y desarrolla las prácticas relacionadas con la profesión para que los fisioterapeutas mantengan esa formación continua que les permita seguir a la vanguardia del entorno. 

Elegir bien la entidad formadora es fundamental

En fisioterapia, las investigaciones para desarrollar nuevos tratamientos o técnicas son constantes por lo que estas innovaciones científicas, tecnológicas o legales exigen mantenerse al tanto. También es fundamental estar al día las competencias asociadas a la profesión, tanto en conocimientos como en actitudes y destrezas. Un enfoque multidisciplinar también es importante, tener un punto de vista más amplio, para diagnosticar, valorar y tratar el mayor abanico de patologías posible.

Los continuos cambios en la tecnología y en el mundo científico hace necesaria la permanente actualización de los profesionales

A veces se puede achacar la falta de conocimiento o formación al coste de los cursos o la limitación de horarios. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar formación gratuita y flexible, ya que se pueden encontrar cursos presenciales, semipresenciales o virtuales. Además, la asistencia a congresos, seminarios o conferencias también suponen una oportunidad de formación continuada. A parte de asistir a clases magistrales de grandes expertos se trata de compartir experiencias con otros compañeros de profesión. O bien tratar temas, que contribuyan a desarrollar y fortalecer competencias para trabajar en diversas áreas del conocimiento mediante la actualización permanente. En este sentido, es importante informarse bien a la hora de elegir la entidad de formación, comparando opiniones para asegurarse la seriedad y experiencia, créditos, precios o facilidades de fechas y tutorías.

Contamos con grandes profesionales

Nuestro país cuenta con grandes profesionales, enfocados al aprendizaje continuo y al enriquecimiento como profesional. Estos pueden aplicar los últimos descubrimientos científicos en el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes. Además, la publicación de artículos en revistas de investigación internacionales les otorga gran reputación en el ámbito de trabajo y mejora su curriculum personal y profesional.

En definitiva, la responsabilidad de los fisioterapeutas es ofrecer la mayor calidad posible de su trabajo. Para evitar actuaciones que puedan ocasionar perjuicio a sus pacientes y para ello, formación continuada es el mejor recurso del que disponemos. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias