1v1.lol slope unblocked io games
28 mayo 2024

La necesidad de la Fisioterapia en pacientes con Enfermedades Neuromusculares

Tienes que leer

Hoy es el Día Mundial de las Enfermedades Neuromusculares (ENM), y desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM), destacamos la necesidad de la Fisioterapia en la intervención de pacientes con Enfermedades Neuromusculares.

Las Enfermedades Neuromusculares constituyen un conjunto de trastornos de causa genética o adquirida, que afectan tanto al sistema nervioso como al sistema muscular, generando discapacidades progresivas y en algunos casos, incapacidades significativas. En este Día Mundial de las Enfermedades Neuromusculares es importante dar a conocer y sensibilizar a la población sobre este tipo de patologías denominadas también como “enfermedades raras”. En nuestro país hay 60.000 personas afectadas aproximadamente (incluyendo desde niños a personas mayores), y donde la prevalencia es mucho más baja al ser comparadas con otras enfermedades, lo que dificulta el conocimiento y la investigación sobre ellas.

La sintomatología puede ser muy variada, aunque se caracteriza principalmente por debilidad muscular, atrofia y fatiga. Estos pacientes experimentan dificultades en la movilidad, coordinación y control muscular, lo que dificulta gravemente su calidad de vida. Los síntomas descritos progresan gradualmente, quedando así evidenciada la necesidad del fisioterapeuta.

La Fisioterapia juega un papel fundamental en el abordaje de las Enfermedades Neuromusculares al centrarse en la rehabilitación y el mantenimiento de la funcionalidad. Se trabaja para diseñar programas personalizados y adaptados a las necesidades específicas de cada individuo y la progresión de su enfermedad.

El tratamiento de este tipo de enfermedades necesita diferentes especialistas

Todo esto incluye tratamiento para estimular la conexión entre el sistema nervioso y muscular, promoviendo la función muscular y la coordinación motora; aliviar el dolor asociado a estas condiciones; fortalecimiento muscular para compensar la pérdida de masa muscular y la debilidad progresiva; implementan ejercicios específicos para mejorar la movilidad articular, contrarrestando la rigidez asociada con muchas enfermedades neuromusculares, entre muchas otras técnicas. Además, este trabajo tiene que ser y es interdisciplinar porque el tratamiento de este tipo de enfermedades necesita diferentes especialistas para trabajar aspectos y síntomas, y así englobar a la persona en su conjunto.

Carmen Romero Sánchez. Col. Nº 2642
Aurora Jiménez Ferrero. Col. Nº 212
Leticia Diaz Jiménez Col. Nº 1677
Comisión de Fisioterapia Neurológica del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

fapjunk