27 septiembre 2022

Debemos mejorar los tiempos de tratamiento – José López

El pasado 16 de noviembre se inauguró el nuevo Hospital Universitario de Toledo. Ubicado en el Polígono de la capital castellanomanchega, el centro promete ser un desahogo para la ciudad. José López García-Rama, supervisor del Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, nos cuenta cómo son las nuevas instalaciones.

Tienes que leer

José Lopez García-Rama, supervisor del Servicio de Rehabilitación Hospital de Toledo nos comenta que uno de los objetivos es mejorar los tiempos de tratamiento.

La rehabilitación en Castilla-La Mancha

¿Qué significa para Castilla-La Mancha abrir este nuevo hospital en tiempos de pandemia? ¿Y para los profesionales?

Para Castilla-La Mancha y sobre todo para Toledo significa un desahogo ya que la situación estaba volviéndose un poco angustiosa en el otro hospital. El hecho de poder expandirnos y evolucionar en otro centro es muy bueno. En cuanto a las mejoras que vamos a recibir como servicio son incontables, entre ellas, mejorar los tiempos de tratamiento.

¿Cómo es la plantilla actual del servicio de rehabilitación? ¿Va a haber nuevas incorporaciones de profesionales?

La plantilla orgánica no va a variar pero con vistas al nuevo hospital las contrataciones que teníamos eventuales, se han quedado como permanentes. Ahora tenemos una plantilla de 22 fisioterapeutas, cuatro terapeutas ocupacionales, dos logopedas, cuatro celadores y hasta 13 auxiliares de enfermería. Es una plantilla más amplia que la que ha sido hasta hace unos meses con el fin de facilitar el cambio.

¿Qué cambios o mejoras se van a obtener con las nuevas instalaciones?

La mejora sustancial es en el gimnasio. Es mucho más grande y espacioso. Las consultas de rehabilitación aumentan en número, capacidad y espacio. Además, determinadas zonas de tratamiento también se incrementan y, sobre todo, destaco la luminosidad de las salas. Ahora tenemos luz natural lo que cambia mucho el espacio. En general es un servicio mucho más espacioso, luminoso y accesible. En cuanto equipamiento esperamos que mejore sustancialmente respecto al anterior.

¿Qué adaptaciones en cuanto a campos electromagnéticos se han tomado en la instalación del nuevo aparataje?

Esto lo preguntamos al personal cualificado de gestión, que tenían que facilitarnos cierta información para poder diseñar la sala de Fisioterapia. Cuenta con las adaptaciones necesarias en cuanto a la normativa. Las salas de electroterapia son más grandes.

Vamos a ofrecer nuevas terapias

¿Qué servicios se ofrecen? ¿Habrá una ampliación de la cartera de servicios?

En la medida de lo posible, estamos abiertos a nuevas terapias, aunque tengo que decir que estamos haciendo terapia miofascial y punción seca, que creo que no se hacen en otros sitios. El Ejercicio Terapéutico es una de las últimas incorporaciones para las personas que han pasado la COVID-19. Siempre estamos abiertos a nuevas terapias, por ejemplo, recientemente hemos adquirido las ondas de choque, y tenemos una serie de terapias innovadoras, por así llamarlas, que han completado la cartera de servicios tradicional. 

¿Qué cambios va a haber de cara a adaptar las nuevas instalaciones y la forma de trabajar a los avances en la evidencia científica?

Vamos a intentar mejorar en los tiempos de tratamiento, sobre todo, en las terapias que creemos que son más importantes. El tiempo de tratamiento que tiene el fisioterapeuta con el paciente en muchos casos va a aumentar. 

¿Cómo se abordan los casos con secuelas de la COVID-19?

Tenemos una terapia específica que ya se está desarrollando en el hospital con ejercicio terapéutico y entrenamiento aeróbico. También tenemos una sala especial en la que hacemos tratamientos grupales o individuales, dependiendo de las necesidades de cada paciente; hacemos ejercicios de fortalecimiento, ejercicio terapéutico, trabajo diafragmático, ejercicios respiratorios y con inspirómetros.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias