2 octubre 2022

Viaje por el Colegio de Guadalajara

Tienes que leer

1.El Colegio comenzó su actividad en Guadalajara en 2002 

La actividad comenzó en toda la provincia en el 2002 que fue cuando se creó el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha y fue entonces cuando se inició este bonito viaje con el Colegio en toda Guadalajara.

2.¿Con cuántos colegiados cuenta el Colegio en Guadalajara? 

En la actualidad en la provincia de Guadalajara hay colegiados 191 fisioterapeutas.

3.¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla? 

El Colegio lleva desde hace años impulsando el crecimiento de la profesión de Fisioterapia a lo largo de la provincia. Este crecimiento es imposible sin el apoyo a los colegiados que se hace desde la sede de Albacete. Un apoyo que es tanto a nivel de gestión, como de asesoramiento jurídico, profesional y a nivel de formación continuada.

El colegio se lleva años promoviendo la formación continuada para los colegiados, el cenit será el Congreso Internacional que celebraremos el próximo mes de octubre en Toledo. En definitiva, esta profesión se encuentra en constante crecimiento.

Al ser una profesión tan demandada por la población, desde el colegio se promueve la inclusión del fisioterapeuta en todos los ámbitos de la salud. En el ámbito asistencial, el de la gestión, desde las escuelas o en los centros de salud o, incluso, desde el deporte amateur hasta los deportistas profesionales.

El colegio trabaja a diario para hacer todo esto con seguridad y calidad a la población, luchando contra la lacra del intrusismo profesional, a pesar de las limitaciones burocráticas y con pocas ayudas de las administraciones públicas.

4. ¿Qué papel juega el Colegio para los guadalajareños? 

El colegio debe velar para que todos los guadalajareños sean tratados por auténticos profesionales sanitarios. Y su vez, estos deben estar apoyados por una entidad colegial que vele por sus derechos, por su seguridad jurídica y, sobre todo, por su crecimiento profesional. 

Por su parte, todos los alcarreños pueden estar seguros de que COFICAM trabaja día a día para que todos los fisioterapeutas estén en las mejores condiciones para poder ejercer. Realizando su trabajo con plenos conocimientos y plena seguridad profesional ya que estos repercuten en la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

5.¿Qué retos tiene el Colegio a corto y medio plazo? 

A corto plazo, conseguir que los colegiados de la provincia entiendan que desde el colegio se trabaja por el bien de todos los colegiados y de la profesión. Para esto es indispensable que los que trabajen en la provincia estén colegiados en ella, no sólo por obligatoriedad sino por compromiso con la profesión. 

Y, en COFICAM, los fisioterapeutas alcarreños no estamos suficientemente representados, porque hay un gran número de colegiados que no se encuentran colegiados en Castilla-La Mancha y eso va en detrimento de nuestra profesión. Ese debe de ser uno de nuestros retos.

Por otra parte, es importante el afianzamiento de la formación continuada de calidad. En este aspecto, uno de los puntos clave va a ser el Congreso Internacional de este año 2019. Este Congreso debe ser un fin de semana de calidad internacional para nuestro desarrollo profesional. Además, debemos mostrar al mundo lo que hacemos desde la comunidad de Castilla-La Mancha y, desde luego, desde la provincia de Guadalajara para conseguirlo.

El  vocal de Guadalajara es Marcos Iglesias Peón y para contactar con él os podéis dirigir a: vocalgu@coficam.com

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias