27 septiembre 2022

El equipo de Talavera de la Reina premiado

Sandra García, coordinadora del equipo de Atención Primaria, recibió la placa al mérito sanitario de manos del Presidente Regional, Emiliano García-Page.

Tienes que leer

El equipo de Fisioterapia de Atención Primaria de Talavera de la Reina has sido premiado. El reconocimiento, la placa al mérito sanitario, lo recibía de manos del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Salud, que tuvieron lugar el viernes 6 de abril en Argamasilla de Alba. Sandra García, coordinadora del equipo, fue la encargada de recoger el galardón.

García ha asegurado que el reconocimiento al equipo, formado por diez fisioterapeutas y cuatro auxiliares de enfermería, se debe a “la trayectoria de la Unidad por apostar siempre por la educación, prevención y promoción de la salud fomentando un modelo real de Fisioterapia en Atención Primaria”.

Un modelo real de Fisioterapia

Un trabajo que aseguraba, se basa en unos principios básicos que van desde el empoderamiento del usuario. Y aclara: “en patología crónica donde el paciente aprende el manejo correcto de su patología a través del ejercicio terapéutico y de la educación para el manejo de su sintomatología”; pasando por la prevención en diferentes grupos poblacionales: niños y adolescentes en edad escolar, embarazadas, puérperas, menopáusicas, personas mayores…; hasta la visualización de la figura del Fisioterapeuta en Atención Primaria a través de la participación en medios de comunicación, colaboración con asociaciones. Sin olvidar la participación interinstitucional y la coordinación interniveles asistenciales, así como la investigación y formación. La Unidad ha realizado una apuesta continua de sus miembros para el desarrollo de la profesión. Se organizaron las I Jornadas Autonómicas de Fisioterapia de AP, participación en congresos a nivel nacional e internacional. Docencia en el Grado de Fisioterapia de la UCLM.

Para la coordinadora del equipo galardonado el reconocimiento social y visibilidad de la figura del fisioterapeuta por parte de la ciudadanía cada vez es mayor. Además, “desde el punto de vista de la gestión sanitaria una fortaleza de nuestra Gerencia de Talavera de la Reina ha sido el apoyo constante por parte de la Dirección a nuestra Unidad”. Aunque, el número de fisioterapeutas en Castilla-La Mancha no tiene una ratio adecuada a las necesidades de la población.

Respecto de los proyectos, asegura Sandra García, el equipo está desarrollando un programa llamado “Por un espalda saludable en edad escolar”. Los fisioterapeutas de AP se desplazan a colegios e institutos de Talavera de la Reina con el objetivo de formar a los niños/as en la prevención del dolor de espalda. Al mismo tiempo que detectan alteraciones de la columna vertebral en niños/as de 8 a 14 años.

Parques Biosaludables

Es destacable también el programa “Parques Biosaludables” (reconocido por el Ministerio de Sanidad como Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud). El programa está dirigido a mayores de 65 años sanos o con patología osteomuscular. Se realiza utilizando el mobiliario urbano dispuesto por el Ayuntamiento en los parques de Talavera de la Reina. El objetivo es formar a los usuarios en el manejo de este material de forma segura.

A corto plazo, se va a trabajar en el mantenimiento, seguimiento y mejora de todos los Programas de Prevención y Educación para la Salud. Lo que supone un reto diario y a su vez un aliciente para todos los profesionales. Una línea de actuación en la que se trabaja, “que os podemos adelantar, es la Prevención de Caídas en las personas mayores a nivel comunitario”.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias